LO QUE LA MAYORIA DE EXTREMEÑOS NO SABEN O NO QUIEREN SABER
Si abisti nacéncia en Estremaura, si izis sel estremeñu, ¿lo pol qué corciu nu palras en estremeñu?

martes, 23 de marzo de 2010

Nacionalihmu estremeñu.

Nacionalismo extremeño
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Nacionalismo extremeño es un movimiento político testimonial y sin desarrollar de la comunidad autónoma de Extremadura (España).

A día de hoy no existen movimientos plenamente nacionalistas extremeños organizados ni partidos nacionalistas registrados (entendiendo por tales los que reivindiquen activamente el reconocimiento como nación de Extremadura o incluso en algún caso el derecho de autodeterminación), aunque han existido intentos de crear movimientos que fueran más allá del típico regionalismo que no han prosperado. Sin embargo, el PREx de Coalición Extremeña (PREx-CREx) ha dado en 2007 un giro en que reconoce el carácter de nación para Extremadura[1] [2] (aunque sin hacer mucho hincapié en ello, como demuestra el hecho de que no haya renunciado del todo a la etiqueta de "regionalista" ni haya cambiado todavía la letra R de sus siglas oficiales que representa la palabra "regionalista").

Los nacionalistas o soberanistas extremeños suelen tener a menudo unas posturas más reivindicativas hacia el idioma extremeño que el regionalismo.

Según las encuestas, los extremeños están entre los que más identificados afirman sentirse con España o incluso a la cabeza en este aspecto. Pero sin embargo, en las encuestas del CIS, a la pregunta de cuán orgullosos se sienten de pertenecer a Extremadura, los resultados están entre los más altos, parejos a los de asturianos y canarios (los más avanzados en ese aspecto junto a ceutíes y melillenses). Además a la pregunta de cuán españoles o extremeños se sienten comparando un sentimiento con el otro, los resultados no indicaban una menor conciencia local extremeña que en según qué otras comunidades, e incluso eran más favorables a un supuesto nacionalismo extremeño en algunos años en el CIS (sólo en algunos años) que para otras Comunidades Autónomas con nacionalismos organizados como Aragón, siendo el porcentaje de gente que se considera sólo española o más española que extremeña sensiblemente más bajo que en lugares como Andalucía, la Comunidad Valenciana, Murcia, las Castillas o incluso Galicia. En una encuesta de CEPS-multiprofesional, en el año 2005 el 4'2% de los extremeños encuestados afirmó sentirse "sólo extremeño", mientras que en las encuestas del CIS la cifra ha oscilado entre el 0'6% y el 3%.
En 1999 de forma anecdótica se inscribió en el registro de partidos políticos el "Bloque Nacionalista Extremeño". Ciertos movimientos de extrema izquierda de ámbito extremeño en los años 80 tuvieron relaciones con otros movimientos soberanistas o independentistas de izquierda de otras zonas. Además, en 1986 el Bloque Extremeñista Revolucionario ostentaba la alcaldía de Majadas de Tiétar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario